10 películas grabadas en universidades

Los Premios Óscar ya están aquí. El 28 de febrero veremos como todo un elenco de actores y directores desfilarán por la alfombra roja más famosa del mundo. Con motivo de la premiere Hollywoodense, Uniplaces, la web especializada en alojamiento universitario, ha seleccionado algunos de los campus más famosos donde se han rodado películas que bien merecen la famosa estatuilla.

La teoría del todo (2014), Universidad de Cambridge (Reino Unido): La película relata la vida del famoso físico Stephen Hawking desde su época de estudiante en esta prestigiosa Universidad en la década de los sesenta, cuando le diagnosticaron la enfermedad motoneuronal que sufre. El filme obtuvo 5 nominaciones a los Óscar y el protagonista ganó el Óscar, en la categoría de mejor actor.

Origen (2010), Universidad de La Sorbona (Francia): Son muchas las películas rodadas en las suntuosas instalaciones de La Sorbona. Su esplendor histórico atrae no solo a filmes franceses, sino que directores de todos los lugares han elegido esta localización como lugar estrella para sus filmes. Origen, es uno de los largometrajes rodados en el anfiteatro de la Universidad, ganador de 4 Óscar y protagonizado por Leonardo Di Caprio.

Harry Potter (2001), Universidad de Oxford (Reino Unido): ¿Quién no ha visto a Harry Potter recorrer los pasillos de esta espectacular universidad? Gran parte de las escenas se rodaron en la Biblioteca Bodleian, la sala de estudio e investigación de la facultad. Es una de las más antiguas de toda Europa y es superada en tamaño solo por la Biblioteca Británica. La Christ Church College, es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, aunque en la película se convierte en el comedor donde se deciden situaciones tan importantes como la última lucha contra Lord Voldemort. Otro de los emplazamientos que todos hemos visto es la Oxford Divinity School, enfermería de Hogwarts pero que en realidad es el centro de conferencias de la Universidad de Oxford. Aunque la saga no se ha llevado ningún Óscar, sí que ha tenido 12 nominaciones.

Tesis (1996), Universidad Complutense de Madrid (España): Es la ópera prima de Amenábar, la cinta que le lanzó al éxito se rodó en los pasillos y las aulas de la Complutense, donde el director realizó sus estudios universitarios. La película ha sido ganadora en los premios Goya en la categoría de mejor película, mejor guion original y mejor director novel.

Fuga de cerebros (2009), Universidad Laboral de Gijón (España): Aunque está ambientada en la Universidad de Oxford está rodada en Gijón. El filme, que cuenta la historia de un chico que se matricula en Oxford para conquistar a su gran amor, logró la Biznaga de Plata a Premio del Público en el Festival de Cine Español en Málaga (2009).

Paz! (2002), Universidad de Bolonia (Italia): La cinta relata la vida de un grupo de estudiantes en un piso de Bolonia en los años setenta. Las escenas de clase se grabaron en la Universidad de Bolonia, fundada en 1088 y considerada la más antigua del mundo. El Palazzo Archiginnasio, sede de la Universidad desde el siglo XVI, alberga actualmente una biblioteca donde aún puede verse el Teatro Anatomico, la mesa donde se practicaban autopsias, antiguamente. Esta película obtuvo dos nominaciones a los Premios David di Donatello.

Il grande sogno (2009), Universidad de Roma La Sapieza (Italia): Esta película, basada en hechos autobiográficos del director Michele Placido, se rodó en la Universidad de Roma. Cuenta la historia de Nicola, un policía del sur del país que siempre ha soñado con ser actor. La protagonista Jasmine Trisca ganó el premio a mejor actriz revelación en el Festival de Venecia.

13 Semester (2009), Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania): Esta comedia, que relata la vida de los estudiantes Momo y Dirk, se rodó en una de las universidades tecnológicas más importantes de Alemania. La película se divide en 13 cuatrimestres, que representan cada uno de los recuerdos de Momo, que no sabemos con certeza si se trata de sueños, delirios o realidad. Una comedia entretenida y divertida que bien hubiese merecido un premio internacional.

La red social (2010), Universidad de Harvard (Estados Unidos): Este filme, cuenta la vida de Mark Zuckerberg durante su época de estudiante en Harvard y la creación de Facebook. Una curiosidad de esta película es, que en realidad las escenas se grabaron en otros campus de Massachusetts, ya que los productores no obtuvieron permiso para grabar en Harvard. La película logró los Óscar de mejor guión, montaje y banda sonora.

El efecto mariposa (2004), Universidad de Columbia Británica (Canadá): Evan Treborn, protagonista de la película, sufre pérdidas de memoria tan graves que apunta sus recuerdos en diarios. Tras leer sus notas se da cuenta de que puede cambiar el futuro volviendo al pasado. La película, estuvo nominada en Teen Choice Award como mejor Thriller, y en los Premios Nébula a mejor guion.