3 de cada 4 españoles ha alquilado alguna vez productos de segunda mano

Los españoles han cambiado sus hábitos de consumo a raíz de la crisis. Así lo refleja el estudio realizado por Nielsen, que revela que más del 50% de los españoles estaría dispuesto a compartir las cosas que no utilizan y a alquilar aquello que necesitan de forma puntual. Desde prestar una cámara de fotos durante unas horas para ganar un dinero extra, a compartir cualquier otro objeto que no utilicemos y que alguien pueda necesitar.

Según el primer estudio sobre la situación de la economía colaborativa en España, elaborado por la OCU, el alquiler de productos de segunda mano se encuentra entre las opciones preferidas de los españoles para ahorrar. 3 de cada 4 españoles ha alquilado alguna vez artículos de segunda mano a través de plataformas como Relendo (www.relendo.com), que permiten el alquiler de productos entre personas que se encuentran en la misma zona.

Esta plataforma se convierte en un escaparate online en el que se alquilan y comparten productos de todo tipo, desde cámaras de foto y vídeo, pasando por dispositivos electrónicos, hasta material para eventos.

Según datos del sector, se calcula que los españoles que usan este tipo de plataformas, ahorran de media 934 euros al año. Pero la economía colaborativa no sólo supone un ahorro para las personas, sino que también se convierte en una fuente de ingresos, gracias al intercambio de productos y servicios. “En el caso de Relendo hay usuarios que están ganado más de 200 euros al mes” apuntan desde la plataforma de alquiler.

“Todos tenemos en casa cosas que apenas usamos con las que podríamos ganar algo de dinero si las alquilásemos. Una de las principales ventajas de nuestros usuarios es pueden alquilar un montón de artículos a los que de otra forma no podrían acceder. Por eso queremos que los cuiden como si fueran suyos. Además, en caso de que surja algún problema, disponemos de un seguro que cubre todos los daños a los productos con un valor de hasta 3,000Eur”.” afirma Dhiren Chatlani, Portavoz de Relendo.

El consumidor “inteligente”

Según la OCU, los españoles están cada vez más concienciados sobre los beneficios de las plataformas de consumo colaborativo. Así lo refleja el primer estudio de satisfacción sobre economía participativa en nuestro país, que revela que más del 50% de los consumidores ha recurrido a este tipo de plataformas en alguna ocasión.

Este cambio de mentalidad en la sociedad, sumado al auge de Internet y las nuevas tecnologías, ha dado lugar a un nuevo perfil de consumidor más eficiente, que busca ahorrar lo máximo posible y que prefiere alquilar antes que comprar.

Según Deloitte, actualmente el 90% de los españoles tiene un Smartphone y está permanentemente conectado a Internet, recibiendo alertas y notificaciones de lo que le interesa, en cualquier momento y lugar. “Nunca antes habíamos estado tan conectados gracias al desarrollo de la tecnología. Nuestra plataforma conecta a estas personas partidarias de un modelo de consumo alternativo y eficiente” concluyen desde Relendo.