4 cambios que las apps han traído al sector del taxi

La llegada de las aplicaciones móviles para pedir un taxi ha supuesto multitud de cambios y ventajas para los pasajeros, pero también para el propio gremio de taxistas. Según datos de Hailo, la app líder para pedir y reservar taxis, el 21% de las solicitudes de taxis se realizan ya vía app y lo que más valoran de esta modalidad los propios pasajeros son la sencillez, comodidad e instantaneidad que ofrecen estas herramientas a la hora de tener un taxi dónde y cuándo se quiera.

Sin duda, los profesionales de este medio de transporte han sido uno de los grandes beneficiados y para entender el porqué, la aplicación Hailo resume en 4 los cambios que ha traído a la vida de los taxistas:

  1. Aumento del volumen de negocio: según las cifras que a diario registra Hailo, desde su llegada, la app ha hecho más fácil el día a día de los profesionales del sector, pues los taxistas que trabajan con la app han incrementado hasta un 50% sus ingresos respecto a lo que obtenían antes de hacer uso de la aplicación. “Nuestros taxistas cuentan con la app como un complemento a su negocio, es decir, estar con Hailo no les impide realizar otros servicios por lo que nos convertimos en un suplemento de ingresos para ellos. Según nuestros datos, los taxistas que trabajan con nosotros han incrementado un 35%  el número de carreras”, señala Mar Pallàs, directora de Hailo.
  1. Incremento de posibilidades de atención al cliente: gracias a la innovación en los métodos de pago, entre otros servicios, los taxistas han visto aumentadas sus posibilidades de atender a todo tipo de clientes sin restricciones a la hora de pagar. De hecho, según Hailo, el 80% de los pagos se realizan vía app. “Antes, el taxista podía perder clientes por no tener disponible el pago con tarjeta, ahora, con la app, se les facilita el método de pago para no perder pasajeros”, puntualiza Pallàs.
  1. Planificar la jornada laboral: el sistema de reservas supone una gran ventaja para los pasajeros puesto que pueden reservar un taxi para el día siguiente o cuando lo necesiten y, de esta forma, asegurarse el transporte. Pero, también para los taxistas se ha convertido en una forma de planificar su jornada laboral con antelación y así, poder organizarse con mayor facilidad. De hecho, la prueba de que es un sistema que ha gustado al pasajero, es que, según Hailo, en el último mes, han incrementado un 45% las reservas.
  1. Ahorro de tiempo y combustible: hasta ahora, ha sido habitual ver taxis vacíos circulando por la ciudad en busca de clientes, lo que supone al propio taxista una pérdida de tiempo y gasto de combustible de manera innecesaria. Sin embargo, gracias a las apps y al sistema de geolocalización, los taxistas optimizan su tiempo y los recorridos por la ciudad, recogiendo a aquellos pasajeros que la app les encuentra a su paso. Además, maximizan sus ingresos, pues ya no pierden gasolina circulando kilómetros y kilómetros a la espera de que aparezca un pasajero nuevo y por consecuencia, esto supone un gran beneficio para el medio ambiente de las ciudades porque se reducen así las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

​El acuerdo de Hailo con Milingual para que los taxistas de la aplicación recibieran formación de inglés para atender y entender mejor a los turistas o el acuerdo con la Federación de Asociaciones de Matronas de España para realizar un curso sobre cómo actuar en el caso de que una mujer tenga que dar a luz entre las cuatro puertas de un taxi son algunos de los ejemplos de la apuesta de Hailo para que sus taxistas estén preparados ante cualquier situación.