5 ventajas de publicitar tu marca en una plataforma de videojuegos

Con la llegada de las nuevas tecnologías el sector del videojuego ha evolucionado y cambiado en varios aspectos. Si echamos la vista atrás recordamos al videojugador con un perfil muy distinto al actual. Los videojuegos se disfrutaban en un espacio privado, como pasatiempo y, normalmente, se jugaba de forma individual. En la actualidad el concepto de juego ha variado significativamente y el perfil del videojugador es distinto. Muchos jugadores se han convertido en usuarios sofisticados  donde en algunos casos el uso de las redes sociales ha favorecido su salto a la fama.

Con la llegada de internet y la profesionalización del sector se han creado comunidades de videojugadores, como OC (OnlineChampion.com), que favorecen la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador y la herramienta de “matchmaking”. Esta evolución no sólo ha llegado al propio desarrollo del juego y al perfil del videojugador, sino también en su modelo de negocio. Una visión rápida al pasado nos muestra como en los inicios del sector, los beneficios se obtenían, principalmente, de la venta física del videojuego. No obstante, al cabo de unos años, la introducción de internet en la vida cotidiana promocionó el desarrollo de plataformas web, que permitió al sector del videojuego obtener beneficios de otro modo: la obtención de privilegios especiales mediante la suscripción a cuotas mensuales Premium. Finalmente, a día de hoy, a pesar de que todavía queda mucho por desarrollar, los patrocinios y la publicidad en los videojuegos se han convertido en una nueva fuente de ingresos.

Las plataformas como OC (OnlineChampion.com) se han convertido en un potente y nuevo escaparate para las marcas. “OC representa una gran oportunidad para que las marcas puedan publicitarse, es un canal directo, económico y versátil, tres requisitos fundamentales que busca cualquier marca”, puntualiza Àlex Mallart, cofundador de la OnlineChampion.

Una de las principales ventajas que ofrecen plataformas como OC frente a otros soportes de publicidad es dirigirse a un público muy segmentado, el perfil de usuarios de OnlineChampion.com se concentra entre los 17 - 24 años, la gran mayoría público masculino a pesar del aumento en los últimos años del público femenino. Con plataformas como OC “las marcas se aseguran que sus mensajes van directamente a este público. A diferencia de otros métodos de publicidad (marquesinas, pancartas, prensa, televisión) en este caso, la comunicación directa está garantizada a un público muy concreto y de difícil acceso”, asegura Mariano Ganduxer, cofundador de OC.

Al tratarse de una plataforma de videojuegos, OC ofrece una ventaja competitiva frente a publicitarse en un único videojuego; además de posibilitar un patrocinio mucho más económico, ofrece un amplio abanico de canales en una única plataforma.Desde OnlineChampion, las marcas tienen diferentes opciones a la hora de patrocinarse, desde el típico banner estático hasta vídeos que pueden visualizarse en toda la comunidad de usuarios o la inserción de la publicidad en la multitud de videojuegos disponibles”, explica Mallart.  

“La media de longevidad de los videojuegos, es decir el tiempo en que hay crecimiento de una comunidad en un juego específico, suele establecerse en un año. En OC, al contar con multitud de videojuegos y una comunidad de usuarios afín al sistema de competición podemos garantizar a las marcas publicidad eficiente a largo plazo; incluso cuando el juego pasa de moda”, puntualiza Ganduxer.

Actualmente OnlineChampion.com registra una media histórica de nuevas sesiones del 25% y con una tasa de rebote del 20% el 80% de los usuarios que entran en la plataforma interactúan. Su modelo escalable a millones de usuarios y la versatilidad, tanto de videojuegos como de canales, convierten este tipo de plataformas en una oportunidad para que las marcas se comuniquen de forma directa con un público muy segmentado y de difícil acceso, de forma económica y desde multitud de canales.