6 de cada 10 empresas españolas ya apuestan por la nube para gestionar sus negocios

Muchas son las razones por las que los detractores de los servicios en la nube, sistema que permite almacenar datos y servicios en internet, aconsejan no utilizarla, muchos de ellos conducidos por el miedo y la desconfianza a lo desconocido. Sin embargo, cada vez son más las empresas españolas que apuestan por los servicios en la nube ya que les permite innovar más rápido así como optimizar los métodos de trabajo usados hasta el momento. Según un estudio realizado por Everis y Ametic, 6 de cada 10 compañías españolas apuestan por el uso de la nube, sistema que les permite almacenar datos y servicios en internet dejando atrás los servidores físicos, y ganando en tiempo y seguridad.

Plataformas como Inventariomotor, un software basado en servicios en la nube que permite la gestión del stock de coches de profesionales de la compraventa, son la muestra de cómo sectores de difícil adaptación tecnológica, como el automovilístico, ya consiguen hoy en día grandes ventajas gracias a la nube.  Nuestros clientes han pasado de subir de forma totalmente manual todos sus coches en diferentes portales, en su sitio web, en sus perfiles sociales, etc, con el tiempo que este trabajo requería, a hacerlo de forma automática mediante nuestro sistema de gestión de stock desde la nube que permite que en sólo 3 minutos se publiquen de manera sincronizada sus coches en todos los portales vinculados a nuestra plataforma, en sus perfiles sociales, en su propia web corporativa y en su app iOs o Android de empresa. Plataformas como Inventariomotor permiten llegar a miles de usuarios, mantener actualizada toda la oferta de producto del cliente y permiten ahorrar tiempo y dinero en cada publicación”, explica Edu Bayo, cofundador de Inventariomotor.

Desde la plataforma aconsejan utilizar los servicios en la nube por varias razones que suponen un beneficio directo en el modelo de negocio de las empresas que la usan:

  • Almacenamiento escalable. Las empresas pueden ampliar sus opciones de almacenamiento en relación a la cantidad de información que necesitan guardar sin necesidad de ir a comprar más material de hardware.
  • Tecnología siempre actualizada. Con la nube se aseguran una tecnología siempre actualizada y optimizada de forma automática.
  • Acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Los documentos se almacenan en la nube por lo que distintos usuarios pueden acceder a ellos mediante un sistema de contraseñas que permiten acceder desde cualquier lugar. También facilitan la interacción entre los profesionales dando la posibilidad de trabajar conjuntamente en los documentos subidos a la nube sin necesidad de estar juntos físicamente.
  • Seguridad. A diferencia de la informática tradicional en que cualquier fallo puede hacernos perder toda la información almacenada, la nube permite siempre el acceso a los documentos sin riesgo de que se puedan perder ya que la nube realiza copias de seguridad de forma automática y con un cifrado seguro, a prueba de cualquier ataque de hackers.
  • Reducción de costes. Con la implementación del sistema de la nube las empresas reducen los costes en material informático como servidores o espacio de almacenamiento, por ejemplo. Tanto es así que datos publicados en un estudio muestran a España como el país europeo que mayor proporción de ahorro de costes ha experimentado en sus implementaciones Cloud.