Alternativas más sostenibles y económicas al nuevo iPhone SE

Después de semanas de rumorología, Apple ha presentado su nuevo iPhone SE para entrar en el mercado de la gama media y llegar a un nuevo perfil de comprador. Según datos de J.P. Morgan, se calcula que 15 millones de usuarios cambiarán sus teléfonos móviles por el nuevo modelo de la empresa californiana, dejando sus actuales terminales sin uso.

Hasta la fecha, la empresa de Cupertino nos tenía acostumbrados a sacar sus productos al mercado una vez al año. Cada mes de septiembre, se repetían las imágenes de cientos de clientes haciendo interminables colas en tiendas de todo el mundo para adquirir la última novedad de la empresa americana. De manera que con esta nueva presentación, la compañía sube su media de lanzamientos de nuevos productos a uno cada seis meses.

El problema es que cada vez que Apple lanza un nuevo dispositivo, sus usuarios ven como sus terminales se ralentizan. A esto es a lo que denominamos obsolescencia programada. Da igual el tiempo que haya pasado desde la compra del último iPhone o el uso que se le haya dado. El rendimiento del terminal empezará a bajar y funcionará cada vez más despacio debido al lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo por parte de la compañía. Esas versiones ocupan más espacio y consumen más recursos del sistema, que hacen que nuestro “viejo” móvil funcione cada vez peor y al final tengamos que cambiarlo” explican desde Back Market (www.backmarket.es), la primera plataforma de productos tecnológicos reacondicionados en España.

Plataformas como Back Market, se presentan como una alternativa para dar una segunda vida a cualquier aparato tecnológico que hemos dejado de utilizar aunque siga funcionando. Aplicaciones como esta, ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acceder a miles de terminales en perfecto estado de funcionamiento y que su propietario anterior ha dejado de utilizar al comprarse un dispositivo nuevo. De forma que los clientes pueden adquirir los últimos modelos del mercado a un precio hasta un 75% más barato.

Los gigantes tecnológicos aprovechan la excusa de la innovación y los avances de la tecnología para que compremos sus productos aunque no nos hagan falta. Todos tenemos en casa algún teléfono móvil que no utilizamos, aunque todavía funcione, porque lo hemos sustituido por uno nuevo. Nuestro objetivo es dar una segunda vida a esa tecnología que no usamos pero que todavía funciona.” señala Alexander Thomas, Country Manager y portavoz de Back Market en España.

Consumo de Smartphones en España

Según el informe elaborado por Deloitte sobre las tendencias de consumo de Smartphones en nuestro territorio, España es el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de teléfonos inteligentes entre la población, después de Singapur. Dicho informe revela que casi el 90% de los españoles ya tiene un Smartphone.

Según el citado estudio, el 40% de los consumidores en nuestro país cambia de Smartphone cada año a pesar de que podría seguir utilizándolo y, más del 25% no observa grandes novedades entre el nuevo teléfono y el que habían estado utilizando hasta la fecha.