Barcelona es la segunda ciudad más conflictiva para encontrar aparcamiento en la calle

Según diferentes informes, los españoles tardamos una media de 20 minutos para encontrar aparcamiento en la calle. Ahora sabemos que Barcelona es la segunda ciudad con más problemas para aparcar en la calle, solo superada por Madrid y seguida muy de cerca por Valencia y Cádiz. Así lo revela un estudio realizado por Wazypark, la primera app de ‘Crowdparking’ en el mundo, que ha analizado el comportamiento de sus usuarios para retratar el panorama actual del aparcamiento en la vía pública en España en estos primeros meses del año. En palabras de Carlos Rodríguez, CEO de la aplicación: “A través de los conductores que hacen uso de Wazypark estamos viendo como últimamente estas cuatro ciudades están registrando una mayor demanda de sitios disponibles donde estacionar.”

El momento de aparcar es el terror cotidiano de cualquier conductor. Según ha podido comprobar Wazypark, los mayores problemas para aparcar en las calles de la Ciudad Condal se concentran de lunes a viernes en las zonas empresariales entre las 8:00h y las 10:30h, momento en el que miles de personas acuden a sus centros de trabajo. A su vez y coincidiendo con el regreso a casa, entre las 17:00h y las 21:00h se observa un incremento notable del tránsito de vehículos buscando donde aparcar en los barrios y zonas residenciales.

Diferente situación se produce los fines de semana. En estos días, los momentos de mayor congestión se viven entre las 14:00h y las 21:00h afectando a las zonas más céntricas y de ocio, así como en centros comerciales y sus alrededores.

● El centro de Barcelona ronda una ocupación media del 80%, alcanzando el 100% en determinadas zonas.
La Ciudad Condal es especialmente complicada para los coches. Mientras las motocicletas y bicis campan a sus anchas se observan grandes dificultades para estacionar en las zonas céntricas, donde las posibilidades de aparcar en la vía pública son muy reducidas ya que la ocupación habitual es del 80%. Las zonas más conflictivas se encuentran en las inmediaciones de Gran Vía de les Corts Catalanes y Carrer d’Aragó, rozando el 100% de ocupación casi de forma continuada.
Pero no solo en la capital catalana se registran estos problemas, ya que el aparcamiento afecta también a las zonas periféricas. Tal es así que a primera hora de la mañana se observan grandes complicaciones en las estaciones de Cercanías de Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa. Esto se debe a que muchos conductores prefieren desplazarse hasta aquí con sus coches y hacer uso del transporte público para entrar en Barcelona.

● Los aledaños del Paseo de la Castellana en Madrid, L’Eixample en Valencia y la Ciudad de Cádiz en su totalidad entre las zonas más congestionadas de España.
En Madrid muchos son los puntos que presentan grandes dificultades para el aparcamiento. Entre ellos están los alrededores del Paseo de la Castellana y Recoletos, eje central de la ciudad, y que entre semana registra el 100% de su ocupación, descendiendo hasta el 75% los fines de semana. Mientras que en Valencia, el barrio de L’Eixample es uno de los más complicados rondando el 80% de su ocupación y la ciudad de Cádiz en su totalidad alcanza en sus calles hasta el 90%.

*Accede al mapa online aquí:
http://wazypark.com/situacionaparcamiento.jpg

● Iniciativas como el crowdparking pueden aliviar los problemas del estacionamiento en las ciudades.
Wazypark se ha convertido en la primera app de ‘Crowdparking’ en el mundo al facilitar la búsqueda de aparcamiento gracias a la ayuda comunitaria. Son los propios conductores los que a través de la aplicación informan que acaban de dejar un sitio libre al resto de personas que están por los alrededores buscando un lugar donde poder aparcar. Éstos pueden ver en un mapa todos los sitios disponibles que se han notificado. “De