Cómo financiar una boda de manera alternativa

Con la llegada de la primavera, no sólo comienza el buen tiempo sino también la temporada de bodas en nuestro país. Cualquiera que haya pasado por el altar, o esté camino de ello, sabe que organizar la boda perfecta no es tarea fácil e implica un gran desembolso. Si no se planifica bien, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y un lastre económico para los recién casados.

Según el último estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI), el gasto medio de las bodas en España rondó los 16.534 euros en 2015, mientras que el año anterior fue de 12.600 euros, lo que supone un incremento del gasto del 31%. Las ciudades más caras para organizar este tipo de eventos son Madrid y Barcelona, donde el coste de la celebración puede llegar a los 21.205 euros. Mientras que las regiones más baratas para organizar el enlace son Extremadura y Canarias, donde el precio ronda los 12.000 euros.

Esta cantidad de gastos, lleva a muchas parejas a financiar su boda para hacer frente a los pagos de forma más cómoda, recurriendo a algún tipo de préstamo. Según una encuesta realizada por el portal de parejas Meetic, 1 de cada 3 parejas solicitan un crédito para costear los gastos de su boda sin agobios.

Pero, ¿qué opciones de financiación ofrece el mercado? La forma tradicional de acceder a este tipo de ayudas económicas, es a través de bancos y cajas de ahorro que ofrecen préstamos especiales para bodas. La mayoría de ellos implican comisiones e intereses elevados que, según datos del mercado, pueden llegar al 11% T.A.E. Aunque en los últimos tiempos, han surgido alternativas que aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para que las personas puedan financiar sus proyectos con intereses a partir del 4,83% T.A.E. Plataformas como Excelend (www.excelend.com), conectan a particulares que buscan financiarse con otras personas que quieren prestar su dinero y obtener una rentabilidad a cambio.

“Plataformas como la nuestra pretenden humanizar el mundo de las finanzas para que la gente pueda llevar a cabo sus proyectos personales. En nuestro caso, sólo aprobamos los préstamos a personas solventes, lo que nos permite bajar el precio del crédito en comparación con lo que ofrecen las instituciones financieras tradicionales. Hay que tener en cuenta que los impagos son la razón principal por la que se encarece el precio de los préstamos. Por eso buscamos que la morosidad sea tendente a cero”, apuntan desde Excelend.

Los números de la boda

El coste de una boda depende de factores, como el número de invitados, el sitio de la celebración, las alianzas, el banquete, la decoración, el vestido de novia y el chaqué del novio, el destino del viaje de novios, entre otros muchos.

Según el citado estudio, elaborado por la FUCI, la partida más costosa de las bodas es el banquete, que supone la mitad de todo el gasto y ronda entre los 7.500 y 10.000 euros, seguida del viaje de novios, que puede llegar a los 3.000 euros y, los trajes que están en torno a los 1.800 euros.

En cuanto a quién se hace cargo de estos gastos, las tradiciones están cambiando. Los tiempos en los que el padre de la novia corría con los costes más cuantiosos de la boda y el padre del novio se hacía cargo del vestido de novia, han dado paso al reparto de los gastos a partes iguales.