¿Dónde estudian los erasmus españoles?

España sigue siendo el país que más universitarios erasmus acoge. Un coste de vida asequible, la reputación de la universidades españolas o la calidad de vida de nuestro país son algunos de los motivos que hacen que la gran mayoría de los estudiantes se decanten por cursar una beca erasmus en alguna de las universidades españolas. Pero, ¿cuáles son los destinos elegidos por los estudiantes españoles para irse de erasmus? Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha elaborado un ranking con los destinos favoritos por los universitarios españoles.

Así, y en base a las reservas de alojamiento realizadas a través de la plataforma por los estudiantes españoles, el país preferido para irse de Erasmus es Portugal. “La proximidad geográfica junto con el precio de la vivienda y el coste de la vida son algunas de las razones por las que el país luso es el destino ideal para disfrutar de una beca Erasmus”, explican desde la compañía.

Lisboa y Oporto son las ciudades portuguesas más demandadas por los jóvenes españoles gracias a sus precios razonables, su cultura y su intensa vida nocturna. Desde la compañía señalan que quienes se trasladan hasta estas dos regiones, tendrán que desembolsar, de media, 417 euros al mes por alquilar una habitación en Lisboa y, 318 euros en Oporto, precios más asequibles que el de otras capitales y ciudades europeas.

Cierran el top 5 de las ciudades favoritas por los españoles: Roma, Milán y Coímbra. La ciudad eterna es la tercera del ranking. El estilo de vida italiano, la deliciosa gastronomía y la maravilla de sus monumentos históricos la convierten en la ciudad italiana más atractiva para estudiar junto con Milán que ocupa el cuarto puesto. Si a esto le sumamos que el precio medio de alquiler por una habitación es de los más bajos de Europa, unos 490 euros al mes, entendemos porqué muchos españoles deciden estudiar su erasmus allí.

Por otro lado, el ambiente cosmopolita de la capital mundial de la moda así como, el glamour de sus calles y la gran variedad de actividades culturales y de ocio hacen de Milán el lugar ideal para estudiar. A pesar de que es la ciudad de Italia más cara para vivir con un precio medio de 613 euros, lo que supone un desembolso de 123 euros más con respecto a Roma, los universitarios españoles la han elegido como uno de sus destinos favoritos.

Por último, considerada como ciudad universitaria por excelencia, Coímbra es el tercer destino portugués que más reservas registra por los estudiantes españoles. Los universitarios la escogen por el prestigio de su universidad, los monumentos históricos medievales y la gran variedad de actividades de ocio orientadas a los estudiantes. El precio medio de alquiler es de 207 euros.

Otros destinos erasmus

En la parte baja de la clasificación encontramos otros destinos erasmus que también se sitúan entre los más demandados por los españoles.

Berlin: La capital alemana es famosa por su variedad de ocio cultural y el gran ambiente universitario. Muchos españoles aprovechan este destino para aprender el idioma y estudiar en universidades con un gran prestigio en las ramas de ingenierías. El precio medio por habitación es de 522 euros.

Florencia: el famoso David de Miguel Ángel o  el duomo de Santa Maria del Fiore hacen de esta ciudad un lugar de referencia en el mundo del arte. Es la segunda ciudad más barata para alquilar una habitación con un precio medio que no supera las 501 euros.

Bolonia: Esta ciudad posee el segundo casco antiguo medieval más grande del mundo y es considerada como una ciudad activa y muy implicada con las causas sociales. Es la segunda ciudad italiana de las que se recogen en este ranking que más cuesta el alquiler de una habitación alcanzando los 560 euros de media.

París: En la parte baja de la tabla se sitúa París y no es que la ciudad del amor no sea considerada un destino idóneo para hacer un erasmus, sin embargo, el alto gasto que se hace en alojamiento hace que los universitarios se decanten por otros destinos. Una habitación en la capital del amor cuesta de media 729 euros, lo que la convierte en la tercera capital europea donde más se paga por alquiler.

Munich: Al norte de los Alpes Bávaros nos encontramos con la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania. El precio medio de una habitación en alquiler ronda los 762 euros de media, solo 44 euros más barato que una habitación en Londres.

Londres: Una ciudad cosmopolita de referencia mundial, con universidades con gran prestigio internacional y donde se encuentran las sedes de grandes compañías multinacionales la convierte para muchos en el destino perfecto para vivir una experiencia erasmus. Esta ciudad de las oportunidades también es la más cara de Europa para alquilar una habitación donde el precio medio alcanza los 806 euros mensuales.