El 20% de los Erasmus elige Barcelona por sus universidades

Según una encuesta realizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes internacionales, en colaboración con ESN Barcelona, el 20% de los estudiantes Erasmus que elige la capital catalana lo hace por la calidad de sus Universidades. Joaquín Mencía, CEO de la compañía, afirma que “tres universidades catalanas se encuentran entre las 50 primeras de toda Europa que más estudiantes Erasmus reciben por lo que no es de extrañar que un 20% de quienes se decantan por la ciudad condal lo hagan basándose en la calidad de la enseñanza, sus infraestructuras y el profesorado”.

La encuesta, llevada a cabo entre más de 200 estudiantes Erasmus, también recoge que el 47% califica las universidades de la ciudad con un nivel entre ‘notable’ y ‘excelente’, mientras que para un 40% están ‘bien’ y sólo un 13% les pone un ‘pasable’. Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes consideran que los precios del transporte, el alojamiento y la alimentación son demasiado elevados en la ciudad condal. Un problema que, sin embargo, no impide que el 75% quiera quedarse a vivir, una vez terminados sus estudios.

Lo que más gusta a los Erasmus que vienen a Barcelona es el alto nivel y la diversidad cultural, además de la fiesta nocturna. Preguntados acerca de cuáles son las tradiciones que más conocen, el 38% reconoce que disfruta de Sant Jordi, otro 19% de Sant Joan y un 15% afirma que ha subido alguna vez a Montserrat. Por el contrario, las tradiciones menos conocidas entre los estudiantes Erasmus son la calçotada, bailar sardanas y comer pa amb tomàquet.

En cuánto a qué piensan sobre los catalanes, la mayoría considera que son hospitalarios (41%) y graciosos (21%). Aunque un 26% afirma que a veces son hostiles hacia los extranjeros y sólo un 6% opina que son tacaños. A la hora de alojarse, los estudiantes erasmus prefieren el barrio de Gracia, El Eixample y El Born pero cerca del 40% considera que es más difícil encontrar alojamiento en Barcelona que en su país.

Por último, la situación política que vive Cataluña parecer ser vox populi entre los Erasmus ya que sólo un 5% de los encuestados dice no tener conocimiento sobre el proceso independentista, mientras que un 75% afirma conocerlo antes de llegar a Barcelona.