El 29% de los propietarios ha tenido que bajar el precio del alquiler para conseguir inquilinos

A pesar de los buenos datos del mercado del alquiler, que auguran un año de elevada rentabilidad, un 29% de los propietarios de viviendas se han visto obligados a rebajar el precio para conseguir inquilinos. El dato, recogido por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, muestra según la compañía que “aunque en las grandes ciudades y zonas de costa la demanda supera la oferta, lo que facilita encontrar inquilinos, en otros lugares los dueños de viviendas se ven forzados a rebajar sus expectativas respecto a los precios, ya que existe menos demanda de viviendas en alquiler”.

Así, según la encuesta realizada por Uniplaces entre sus propietarios, “para casi 3 de cada 10 dueños encontrar inquilinos es la razón que les lleva a rebajar el precio de salida que habían puesto a sus viviendas. No obstante, para la mayoría, el 71%, sigue siendo fácil encontrar personas interesadas en sus inmuebles y nunca se han visto obligados a reducir el precio de alquiler”, detalla Mariano Kostelec, co fundador y CEO de Uniplaces en España.

Además, un 25% de los propietarios reconoce que nunca ha modificado el precio del alquiler. Frente a un 47% que lo modifica anualmente, otro 12% que lo cambia dos veces al año, un 6% que lo renueva tres veces y un 9% cuyos precios de alquiler son por habitación.

Por otro lado, según el 35% de los propietarios, la mejor época para modificar el precio del alquiler es cuando se cambia de inquilino, “posiblemente, porque al terminar el contrato de arrendamiento los dueños pueden actualizar más fácilmente el precio de la vivienda con la realidad en la que se encuentra el mercado”, explica Kostelec.

No obstante, otros periodos preferidos para cambiar el precio son: después del verano, coincidiendo con el inicio del curso académico (24%), en los primeros meses del año, con la subida del IPC (6%), a mitad de año (3%) y durante el último trimestre del año (3%).

Por último, antes de poner sus viviendas en alquiler, la mayor preocupación que tenía el 34% de los propietarios era no encontrar inquilinos. “Este miedo es normal pues se están lanzando a un mercado desconocido, por lo que hasta que se entra en él suelen existir dudas casi sobre cualquier tema relacionado con la vivienda, el contrato, los pagos… Sin embargo, hoy en día, con la elevada demanda y la escasa oferta esta preocupación desaparece tras llevar un tiempo en el mercado”, finalizan desde Uniplaces.