El 60% de los accidentes de tráfico en España se producen de camino al trabajo

Según los últimos datos de la DGT, cada año se producen en España más de 90 mil accidentes de tráfico. Tal y como ha podido comprobar la plataforma especialista en accidentes de tráfico, CarCrash.es, el 60% de los siniestros  en nuestras carreteras se producen en el trayecto de ida y vuelta del trabajo.

Esta plataforma ha analizado los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que indican que el número de accidentes de tráfico “in itínere”, o lo que es lo mismo, aquellos que se producen en el trayecto entre nuestro domicilio y el trabajo, se han incrementado un 10% desde el año 2002. Según las mismas estadísticas, cada año mueren en España alrededor de 100 personas en estas circunstancias.

El INSHT señala que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%), cuando se circula con más prisa que a la vuelta (33%), que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va descendiendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico “in itínere” se dan entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas.

Según los datos publicados por el ministerio de Empleo, las mujeres sufren más accidentes de este tipo que los hombres. El factor humano está detrás de la mayoría de estos siniestros. Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio son los principales motivos que explican la mayoría de los accidentes en los trayectos de ida y vuelta al trabajo desde nuestro domicilio. Otra causa importante es el uso del móvil mientras se conduce.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes. “Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen “in itínere” señala Gonzalo García, CEO de CarCrash.es.

Indemnizaciones por accidente de tráfico “in itínere”

Las víctimas de este tipo de siniestros sufren un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, de manera que cuando reclaman por los daños sufridos en el siniestro, tendrán derecho a exigir sendas indemnizaciones.

Desde CarCrash.es recomiendan consultar con abogados especialistas cuando se sufra este tipo de accidentes, ya que muchas víctimas no cobran las indemnizaciones que les corresponden por falta de información.

Como en cualquier otro accidente de tráfico, sólo tendrán derecho a una indemnización las víctimas que no sean culpables del accidente, o tengan una responsabilidad compartida. Mientras que como accidente laboral, la víctima siempre tendrá derecho a cobrar una indemnización al sufrir lesiones con secuelas, que en caso de invalidarla para el desempeño de su profesión, puede llegar a ser de 24 veces su salario, o incluso una pensión permanente, explica García.