El Este de Europa crece como destino Erasmus entre los estudiantes españoles

España es el país que más estudiantes Erasmus recibe pero, también, el que más envía. En este sentido, Uniplaces, portal líder de reserva de alojamiento para estudiantes, destaca que los españoles eligen cada vez más destinos del Este de Europa para realizar sus estudios.

Según las últimas estadísticas, el número de estudiantes Erasmus que elige estos lugares va en aumento cada año. Así, un 10% de los estudiantes Erasmus se decantaron por países como Polonia, Rumanía o Lituania para continuar su formación académica. Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces, afirma que “esta tendencia crece entre muchos estudiantes que encuentran en estos destinos lugares más económicos que el centro del continente lo que les permite continuar sus estudios a un precio más asequible”.

A la hora de desplazarse internacionalmente por estudios uno de los mayores gastos es el alquiler que, en los países del Este, puede llegar a costar la mitad que en España. Mientras que en Madrid el precio de un piso de una habitación en el centro supera los 600 euros, en Rumanía el coste de un inmueble similar en la capital se reduce a poco más de 300 euros  mientras que en Lituania asciende a 426 euros.

Desde Uniplaces, explican que, por ejemplo, alquilar un piso en el Este de Europa es considerablemente más barato que hacerlo en otra capital situada en el Centro, Sur o Norte del continente. Según los datos de la plataforma alquilar un piso de una habitación en Varsovia (Polonia) es un 26% más barato que hacerlo en Berlín (Alemania) y un 54% más que en Roma (Italia).

El desembolso mensual (incluyendo vivienda, gastos corrientes, abono transporte e internet) que tendría que hacer un estudiante español que eligiera la capital polaca para cursar su Erasmus rondaría los 641 euros, una cantidad que se reduce considerablemente si se comparten apartamento y gastos.

Aunque la mayoría de Erasmus españoles siguen prefiriendo países como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia existe una tendencia creciente a elegir el Este de Europa  como destino de estudios debido, en parte, a la ventaja económica que supone desplazarse a países en los que el coste de vida es inferior.