El proyecto Alcalá Eco Energías permitirá a los vecinos ahorrar hasta un 35% en su factura energética

Los vecinos de la ciudad de Alcalá de Henares ahorrarán hasta un 35% en su factura energética a la vez que reducen sus emisiones de CO2 a la atmósfera gracias al proyecto Alcalá Eco Energías. Una iniciativa, promovida  por el Ayuntamiento, con la que se sustituye el uso de combustibles fósiles por energías renovables para la calefacción y el agua caliente sanitaria en la ciudad.

El proyecto, con el que se estima reducir en 32.000 toneladas anuales las emisiones de CO2, se basa en la construcción de una red de calor que se desarrollará en tres fases hasta 2021. Desde Alcalá Eco Energías detallan que “hasta el momento, hemos visitado más de 20 salas de calderas de la ciudad y, tras la recogida de datos de consumo real de combustible y gastos de mantenimiento, el porcentaje de ahorro oscila entre el 15% y el 35%”.

El precio estable del tipo de energía que generará para la ciudad el proyecto Alcalá Eco Energías es una de las ventajas asociada a la iniciativa, “ya que si analizamos la evolución del precio del gasóleo de calefacción en España, podemos observar una tendencia inestable a la que hemos de sumar la alerta, por parte de diversos organismos, de la incertidumbre asociada al precio del petróleo”, señala Teo López, director general de Alcalá Distric Heating, empresa encargada del proyecto.

López, explica que “para calentarnos actualmente utilizamos carbón, gasóleo y gas natural. Energías que generan un gran impacto ecológico, además de ser más caras. Con este cambio, por energías renovables, Alcalá de Henares se nutrirá de dos fuentes verdes como son la biomasa y la energía solar de concentración para obtener calor”.

Además, la conexión a la red de calor permitirá a los usuarios revalorizar sus inmuebles al incrementar la calificación energética de los mismos por el uso de energías renovables así como aumentar el confort al disminuir el mantenimiento y las averías de la caldera.

Alcalá Eco Energías ha sido seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente como  Proyecto Cima, y está financiado en su totalidad con fondos privados “por lo que no representará una carga para los presupuestos de la ciudad”, finalizan desde la compañía.

PRÓXIMA CHARLA

 

Los ingenieros de ALCALA ECO ENERGIAS explicarán el proyecto el próximo 19 de Junio a las 19H en la Casa de la Juventud (Plaza de la Juventud, s/n).