El sector de la moda a la cola de la digitalización empresarial en España

El volumen del negocio de venta por Internet no ha hecho más que aumentar en los últimos años y el sector de la moda ha sido uno de los más beneficiados. Según el estudio de GBS Finanzas sobre “Estrategias y perspectivas en el negocio de moda online en España y Europa”, el eCommerce de moda movió más de 20.000 millones de euros en Europa en 2015 y, acapara el 23% de las transacciones realizadas a través de Internet.

Sin embargo y pese al importante volumen de negocio que representa este sector en la Red, el “I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española” revela que el 46% de las empresas de moda no ha iniciado aún ningún proceso de transformación digital en nuestro país.

El eCommerce y las nuevas tecnologías han cambiado la experiencia de los consumidores con la marcas, por lo que estas deben transformar también la forma de dirigirse al cliente para vender sus artículos. Las apps se han convertido en las nuevas flagshipstores de internet, donde el usuario no solo compra los productos que le interesan al momento, sino que ojea los catálogos, conoce las nuevas temporadas, comparte con sus contactos sus tendencias favoritas, etc. Además, actúan como GPS para mostrar las tiendas más cercanas a los clientes. En definitiva, son una herramienta que conecta a la marcas con su público.

En España, seis de cada diez compras a empresas retail realizadas a través de un dispositivo móvil se hacen con una app, según datos del I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en nuestro país, elaborado por Corpora360 y Acotex. Sin embargo, solo el 29% de las marcas cuentan con una aplicación donde vender sus productos online.

En este contexto, ampliar la formación de los profesionales del sector de la moda resulta esencial para potenciar la digitalización de las marcas, de manera que conozcan los principales procesos que comprende la compra online en la moda y la importancia de Internet en este sector, para que puedan lanzar y gestionar su proyecto digital con éxito. Al cliente ya no le basta con comprar a través del móvil sino que también quiere hacerlo en la App de la marca” apunta Mar Ojeda, CEO de la Consultora de Marketing Automation EMRED (www.emred.com) y directora del Programa Especialista en Marketing Digital y eCommercede Moda, organizado por el Foro de Economía Digital Business School.

Tener una eshop en internet es solo el primero de los pasos para vender online, también es vital tener una buena estrategia omnicanal que permita a las marcas beneficiarse de las fortalezas de los canales online y offline. Dar valor a los contenidos, gestionar bien el catálogo de productos y tener una atención al cliente excelente, son aspectos vitales para el aumento de las ventas en las tiendas online. Y por supuesto tener en cuenta que el cliente accede desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. El m-commerce está ganando cada vez más popularidad entre los clientes del sector Retail”, concluye Mar Ojeda.