GEENAPP presenta el primer informe sobre el mercado mundial de CPI

Con más de 3 millones de Apps en el mercado, conseguir visibilidad es fundamental para los desarrolladores de Apps. Por ello, cada vez hay más empresas dispuestas a pagar por cada instalación conseguida. Ese precio se llama Coste por Instalación (CPI) y se le paga a quienes pueden conseguir instalaciones. De la competencia por lograr la difusión de las aplicaciones nacen las CPI Wars. Con la intención de retratar el panorama mundial de este mercado, la startup catalana Geenapp, dedicada a la promoción de Apps, ha presentado el primer informe CPI Wars.

El Coste medio por Instalación en iOS es un 71% superior al de dispositivos Android.
Uno de los aspectos destacados del informe es el coste medio por instalación de una App que varía según el sistema operativo al que va dirigido y el país. Según los datos aportados por la tecnología de Geenapp, el CPI medio en dispositivos iOS es de 1,67$ mientras que el de Android es de 0,98$. Esto se debe, principalmente, a que los usuarios de terminales iOS suelen gastar mucho más que los de Android. Tal es así, que del global de gastos dentro de las aplicaciones de todo el mundo, el 71% se produce en dispositivos Apple. Por ello, los desarrolladores están dispuestos a pagar más por conseguir sus descargas.
Si atendemos a las zonas geográficas, Europa (1,41$ en dispositivos Android y 2,31$ en iOS) y Norteamérica (1,81$ y 2,41$ respectivamente) son las regiones con el CPI más alto frente a África que ronda los 0,63$ en Android y los 0,96$ en iOS.

En cuanto al CPI medio por países, Japón es el mercado con el coste más alto en iOS con 2,63$ de media. En cambio, si nos referimos al segmento de Apps para Android, Alemania lidera el ranking con un CPI de 1,73$ seguido de Australia con 1,72$. En el caso concreto de España, el CPI en iOS sigue manteniendo el pulso a Android siendo de 1,77$ en dispositivos Apple frente a los 0,81$ de los Android. Las Apps de viajes y salud las que tienen un CPI medio más alto.

No todos los usuarios móviles del mundo se comportan de la misma manera ni tienen los mismos intereses. Dependiendo del país triunfarán más unas Apps que otras y a su vez varía el CPI entre categorías. De las cinco temáticas analizadas, entre las que encontramos Juegos, Viajes, Salud, Productividad y Contactos, las aplicaciones destinadas a los viajes y las que tienen como tema central la salud son las que cuentan con un mayor CPI de media para dispositivos iOS y Android, rondando los 1,36$ y los 1,37$ respectivamente.

Si analizamos las diferentes categorías por países, nos podemos encontrar con algunas particularidades. Por ejemplo, las Apps de juegos en Alemania tienen un CPI medio de 2,04$, un 87,7% más que las Apps de productividad que están registrando de media 0,25$ por instalación. Si nos centramos en el mercado español, las Apps de viajes son las que lideran la tabla con una media de 1,87$ por instalación, seguida por las Apps de juegos y de contactos con un CPI de 1,41$ y 1,40$ respectivamente. En cambio, las Apps de productividad bajan hasta los 0,24$ por instalación.

En palabras de Jaime Ferré, CEO de Geenapp: “Entender cada mercado será crucial para el éxito de una aplicación. Con este informe queremos guiar a los desarrolladores de Apps con algunas claves de cuánto les costaría lanzar sus aplicaciones en distintos mercados y optimizar al máximo su presupuesto para obtener los mejores resultados.”

Este estudio sobre las CPI WARS tendrá una periodicidad bimestral con el objetivo de analizar la situación y evolución del mercado de CPI en el ámbito de las Apps. Asimismo, todos los detalles del primer informe pueden consultarse ya en www.cpiwars.com. Para su realización, Geenapp se ha basado en los resultados obtenidos de su propia plataforma, después de estudiar el sector a nivel mundial y prestar especial atención al comportamiento del mismo en Japón, USA, Alemania, Brasil, Australia y España, donde hay una mayor penetración del Smartphone entre la población. Además, se ha servido de una muestra de 300.000 campañas analizadas y 300 redes de anunciantes diferentes, lo que supone el 70% del mercado de campañas CPI globales.