Goodafter, el primer supermercado online que lucha contra el desperdicio de alimentos

GoodAfter.com (http://www.GoodAfter.com/), el primer supermercado online que vende productos cercanos o sobrepasada la fecha de consumo preferente, llega a nuestro país con la intención de ayudar a los españoles a ahorrar en su cesta de la compra y reducir el número de alimentos y productos que tiramos semanalmente a la basura. El proyecto liderado por la emprendedora catalana, Chantal Camps de Gispert, busca asentarse en España, tras su éxito en Portugal donde ya ha superado, en sus primeros tres meses, las 5 toneladas de productos vendidos.

Goodafter.com permite que los clientes adquieran productos que se encuentran próximos o que ya han alcanzado la fecha de consumo preferente, sin riesgo para la seguridad alimentaria, con descuentos que alcanzan hasta el 70%, lo que supone toda una revolución económica dentro del sector. Chantal Camps de Gispert recuerda que “cada año los hogares españoles tiran 1.325 millones de kilos de alimentos y con ellos también miles de euros terminan en la basura. GoodAfter.com ayuda a luchar contra el desperdicio ofreciendo a sus clientes productos aptos para el consumo con precios mucho más asequibles”. 

Desde la compañía explican que es fundamental informar y despertar la atención de los consumidores hacia la diferencia que existe entre la leyenda “consumir hasta”, que implica una fecha límite de consumo relacionada con la seguridad alimentaria, y “consumir preferentemente antes de”, que hace referencia a una fecha de consumo mínima tras la cual el producto aún puede ser consumido. En base a esta diferencia trabaja Goodafter.com que comercializa productos que pueden estar fuera de la fecha de consumo preferente pero que no suponen ningún riesgo para los consumidores y pueden venderse de manera legal. Es decir, Goodafter.com NUNCA comercializa productos caducados.

Goodafter.com está pensado para aquellos ‘smart shoppers’ que buscan oportunidades inteligentes de ahorrar sin perder calidad, ni poner en riesgo su salud ni la de su familia. Así, en la plataforma los clientes pueden comprar todo tipo de artículos que no sean frescos ni percederos. En total más de 400 referencias de múltiples marcas con ofertas como productos enlatados o envasados, conservas, refrescos o bebidas, entre otros. También se puede comprar productos de limpieza, higiene personal o de belleza que ya están fuera de stock o han quedado desactualizados.

El objetivo de Goodafter.com es dar una nueva vida a todos aquellos productos que ya no pueden entrar en sus canales habituales de comercialización y cuyo destino sería, muy posiblemente, la basura, proporcionándoles un nuevo canal de venta con importantes descuentos a la vez que se logran grandes cantidades de ahorro para los consumidores. La compañía tiene su almacén en Oporto y realiza envíos a Portugal y España (península) con entrega garantizada en 48 horas tras la realización del pedido.  En compras superiores a 49 euros el envío es totalmente gratuito.

Chantal de Gispert destaca que “este proyecto es una solución manifiestamente “verde”, porque permite reducir el desperdicio alimentario, los residuos y la polución relacionados con su eliminación. Queremos despertar la atención de las personas sobre la necesidad de realizar un consumo ambientalmente más responsable, que permita una reducción del volumen de residuos de alimentos y, para ello, nada mejor que ofrecer como beneficio precios hasta un 70% más bajos que permitirá a los hogares un cierto alivio a sus bolsillos”.

La actividad de GoodAfter.com cuenta com la aprobación de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal (DGAV), entidad competente y es del conocimiento de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE), entidad fiscalizadora.

Actualmente, Goodafter ya goza de una muy buena acogida en Portugal y aspira a consolidarse también en el mercado español. Pero sus responsables van más allá y a su objetivo de ampliar su catálogo e incrementar el volumen de artículos que comercializan, se le suma su firme intención de llegar a más países y convertirse en el supermercado online de comida y otro productos próximos a la fecha de consumo preferente de referencia en Europa.