La demanda de viviendas en alquiler se triplica durante el verano

Con el final del curso académico y la llegada del verano el mercado del alquiler para estudiantes vuelve a moverse en España. Cada año miles de estudiantes internacionales cursan su Erasmus dentro de nuestras fronteras y muchos jóvenes españoles se trasladan de Comunidad para estudiar. Una movilidad que, según datos de Uniplaces.es, portal de reserva de alojamiento para estudiantes internacionales, hace que la demanda de reservas de viviendas en alquiler durante estas fechas para el siguiente curso académico se triplique con respecto al resto del año.

Los meses de verano se convierten, por tanto, en los mejores para lanzar los inmuebles que se desean alquilar ya que las opciones de encontrar inquilino son mayores. Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España, afirma que “los propietarios que pongan en alquiler sus viviendas entre mayo y septiembre tienen casi garantizado que encontrarán inquilinos ya que 9 de cada 10 Erasmus vive de alquiler en España”.

Dar el salto a portales de alojamiento

Según datos extraídos de la encuesta ESNSurvey 2016, el 35% de los Erasmus que vienen a España encuentran sus alojamientos a través de Internet, lo que supone un crecimiento con respecto a años anteriores, y el 47% de los universitarios buscan pisos compartidos. Por esta razón desde Uniplaces recomiendan a los propietarios que estén pensando en anunciar sus viviendas que “den el salto a los portales de alojamiento ya que aumentarán sus posibilidades de alquiler”.

Publicar el inmueble con tiempo

Otro consejo que dan desde la web de alojamiento para lograr alquilar una vivienda a estudiantes es publicarla entre 1 y 2 meses antes de que esté disponible ya que es en ese periodo cuándo el 38% de los Erasmus busca vivienda en los países de destino. Además, es importante que los propietarios muestren bien la localización de los inmuebles pues la mayor preocupación que afirman tener quienes vienen a estudiar a España es la ubicación de la vivienda.

Ajustar el precio

Los costes del traslado son otro de los retos a los que se enfrentan los estudiantes, tanto los españoles que se van, como los Erasmus que vienen a nuestro país. En general, los Erasmus que estudian en España no están dispuestos a sobrepasar, de media, los 400 euros. De hecho, más de la mitad preferiría pagar menos de 300 euros, con gastos incluidos.

Informar bien a los futuros inquilinos

La compañía recomienda que los detalles del alquiler queden bien claros en el contrato y se les explique a los inquilinos con detenimiento pues el 27% de los Erasmus afirman que la falta de información por parte de los propietarios y las condiciones que estos ponen suelen suponer un problema.

Alquilar por habitaciones aumenta la rentabilidad

Por último, para obtener la mayor rentabilidad del inmueble la compañía recomienda alquilar la vivienda por habitaciones. Teniendo en cuenta que el 92% de los Erasmus que viene a España alquila una vivienda y que sólo el 2% quiere vivir solo, la mejor opción es alquilar por habitaciones con distintos precios en función del tamaño  y sus comodidades, lo que permitirá aumentar la renta mensual de la vivienda. Además, para un estudiante es mejor pagar por habitación ya que sus gastos se reducen al compartir el coste con sus compañeros.

* Datos de la demanda extraídos del portal Uniplaces y datos de estudiantes extraídos de la encuesta ESN Survey 2016 realizada por ESN y Uniplaces