La Malvarrosa, la Caleta y la Barceloneta son las tres playas españolas donde es más difícil aparcar

Disfrutar de unas merecidas vacaciones de sol y playa son los pensamientos de la gran mayoría de los españoles en estas fechas. Según la Dirección General de Tráfico, durante todo el verano, se producirán 84 millones de desplazamientos y probablemente sea con un destino estrella: las zonas costeras de España. Esto hace que las grandes ciudades, sobre todo del centro del país, se vacíen y que los problemas del tráfico y el aparcamiento se trasladen hasta las playas españolas durante toda la etapa veraniega.

Según un estudio realizado por Wazypark, la primera app de crowdparking en el mundo que avisa de sitios libres para aparcar en la calle gracias a la colaboración entre conductores, las tres playas en las que está siendo más complicado encontrar aparcamiento nada más comenzar el verano son la playa de la Malvarrosa en Valencia, La Caleta en Cádiz y la Barceloneta en Barcelona.

Para llegar a esta conclusión, Wazypark ha analizado la actividad producida en la app con conductores buscando aparcamiento durante la primera semana de julio respecto a una semana normal de mayo. Así, se ha comprobado que en grandes ciudades como Madrid, la demanda de aparcamiento ha descendido. En cambio, los desplazamientos hacia la costa han hecho que la actividad se haya incrementado hasta un 30% en los alrededores de las principales playas españolas, liderando el ranking la conocida playa valenciana, la gaditana y la barcelonesa. Desde la compañía prevén que en lo que resta de verano esas cifras se dupliquen.

Los mayores problemas para encontrar dónde aparcar se concentran a lo largo de toda la semana, aunque con un gran incremento los sábados y domingos, principalmente en las horas centrales del día, momento en el cual aparcar es tarea prácticamente  imposible.

El crowdparking se consolida como una alternativa para encontrar aparcamiento en verano

Con el incremento de la población y el tráfico en las regiones costeras de España, el crowdparking se ha consolidado como una alternativa eficaz para aparcar de manera inteligente, más rápida y no perder el tiempo de las vacaciones dando vueltas con el coche. Carlos Rodríguez, director general de Wazypark, señala que “el crowdparking es la colaboración entre conductores que se avisan cuando dejan un sitio libre para que otros puedan aparcar. Wazypark es ese canal de comunicación entre conductores, pues sobre un mapa les mostramos dónde están los huecos libres para aparcar que previamente han notificado otros conductores.”

Según Wazypark, en lo que llevamos del mes de julio,  la Comunidad Valenciana es donde más ha crecido el crowdparking, aumentando de media un 25% en las tres provincias que componen esta comunidad.  En concreto, la playa de la Malvarrosa es donde esta práctica está siendo más elevada, incrementando hasta un 30% los avisos de sitios libres para aparcar. En total, la primera semana del mes de julio se registraron más de 2.450 avisos solo en las inmediaciones de la playa y se espera que a lo largo del verano éstos incrementen un 20%.

Cádiz junto con su playa, la Caleta, son un imprescindible del verano. Aquí, las limitaciones geográficas de la ciudad y la gran afluencia de turistas hacen que el aparcamiento sea uno de los mayores problemas. En la capital gaditana, el crowdparking ha crecido un 25% con el inicio del verano y registra cerca de los 1.000 avisos semanales de sitios libres para aparcar.

En el caso de Cataluña y más concreto de Barcelona, sigue siendo una de las ciudades más complicadas para aparcar de toda España. Pero en verano la cosa se complica aún más, sobre todo en los alrededores de la playa de la Barceloneta. Aquí, los  avisos de huecos libres han aumentado en el mes de julio un 10%, registrando unas 2.000 notificaciones semanales.

Otras playas españolas donde encontrar aparcamiento es un problema

A esta lista se unen otras playas como la Cala Romana y La Móra-Tamarit en Tarragona. La lejanía con la ciudad y las pocas combinaciones del transporte público, hacen que la única alternativa de acceder a estas playas sea el coche. En Mallorca, la playa del Arenal, el escaso número de aparcamientos, también dificulta en extremo encontrar un hueco libre en la zona. Mientras que en Tenerife, la zona costera del Puerto de la Cruz se consolida como la localidad más problemática para aparcar en la isla.