Los Beatles, Justin Bieber, Bowie o Napoleón: los mechones de pelo de personajes conocidos más caros

¿Cuánto se podría llegar a pagar por el pelo de un personaje histórico o uno de los cantantes del momento? Ya no solo se habla de conseguir fotos firmadas o la camiseta usada de alguna estrella del pop. La obsesión de los fans y seguidores por tener algo personal de su ídolo es tal que hay quienes están dispuestos a pagar miles de euros por hacerse con algo tan sumamente especial como el mechón de pelo de esa persona a la que idolatran.

¿Qué lleva a alguien a desembolsar tales cantidades de dinero por un poco de pelo? Por supuesto, el valor emocional es clave. El pelo forma parte física de la persona a la que admiran. Es como una forma de tener un pedacito de su ídolo que además puede durar para siempre si se conserva bien. Desde las reliquias de santos de siglos pasados a los broches, brazaletes u otras joyas que integraban pelo natural en la época victoriana, el cabello ha sido siempre motivo de atención y foco de fascinación. Pero más allá de ese factor sentimental y de colección, también los hay que han visto en el cabello de famosos una oportunidad para hacer dinero y es que conseguir un pequeño mechón puede reportar una enorme rentabilidad a futuro.

Francisco Álvarez, experto en curiosidades en Catawiki (www.catawiki.es), el portal de subastas online de artículos singulares líder en Europa, comenta que “aunque el pelo de cualquier personaje famoso puede recaudar hoy interesantes cantidades de dinero, es el cabello de celebridades fallecidas el que alcanza cifras desorbitadas, sobre todo de aquellos con un pelo y un peinado tan icónico como Elvis Presley, que definió todo un estilo. Cuando uno de esos personajes fallece, sus objetos, y su memorabilia, y por supuesto, su pelo se vuelve inmediatamente en lo más buscado y su valor asciende rápidamente. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el cabello de algunos iconos fallecidos se han vendido por miles de euros. Éstos fueron obtenidos por seguidores, amigos o peluqueros y maquilladores oportunistas que, hace 40 o 50 años, vieron el valor de guardar esos mechones para ganar dinero en el futuro. Quizás dentro de 50 años el pelo de Donald Trump o Ariana Grande sea de lo más buscado”.

Desde Catawiki han hecho una recopilación de los mechones de pelo más caros vendidos en los últimos años:

1.- Elvis Presley
A principios de 2017 un pequeño mechón de pelo de Elvis Presley fue subastado en Catawiki, alcanzando los 1.300 euros. El Rey del Rock hizo de su esculpido tupé una de sus señas de identidad, tanto que sus seguidores harían cualquier cosa por conseguir un recuerdo capilar suyo. Eso debió de pensar Homer Gill Gilleland, peluquero personal de Elvis. Al prever el valor que la melena del cantante podría alcanzar en el mercado, tras teñirle el pelo de negro y cortárselo, guardó varios filamentos del cabello en una toalla. Tras el fallecimiento del Rey del Rock en 1977, se dice que Gilleland comenzó a vender mechones de pelo en una tienda de souvenirs frente a Graceland, la residencia de Elvis. Uno de esos mechones llegó a parar a esa subasta del 2017.

2. Marilyn Monroe
En 2016 dos mechones de la melena rubia de Marilyn Monroe fueron el centro de atención de una subasta. Quien los había puesto a la venta fue la conocida como la mayor fan de Monroe, Frieda Hull, que había obtenido esos restos de cabello a través de la peluquera de la estrella, Tinseltown. La subasta superó los 51.000 euros, superando todas las expectativas. Uno de los postores fue Remi Gangarossa, un profesional financiero de 31 años, fan de la ambición rubia, y declaró que “para mí estos mechones eran un símbolo y ejemplo de que Marilyn era de carne y hueso como nosotros”.

3. The Beatles
El año pasado, Catawiki subastó los mechones de pelo de los cuatro miembros de los Beatles que acabaron vendiéndose por más de 9.700 euros en total. Se consiguió multiplicar por cuatro el valor inicialmente estimado. Según Denny Hoekstra, experto en los Beatles en Catawiki, estos mechones eran un recuerdo muy especial de la mítica banda londinense. “El cabello de la subasta se cortó el 12 de diciembre de 1964 durante el rodaje de la película de los Beatles, ‘A hard day’s night’, y fue recopilado de manera inteligente por uno de los miembros del equipo de maquillaje que comenzó a venderlos a los fans del conjunto musical”.

Durante la subasta, los mechones de pelo se sacaron en lotes individuales. “El de Paul McCartney era el más buscado y se vendió por más de 2.500 euros. Los mechones de George Harrison y Ringo Starr se vendieron por más de 2.400 euros cada uno y el de John Lennon superó los 1.100 euros”, comenta Hoekstra.

4. John F Kennedy
En el caso de Kennedy fue su peluquero, Harry Gelbart, con unos importantes conocimientos e intereses financieros, quien obtuvo fragmentos del cabello del presidente estadounidense tras realizarle su último corte de pelo antes de ser asesinado en Dallas. En este caso, los mechones de pelo fueron vendidos por más de 3.900 euros.

5. David Bowie
Gracias a un empleado del museo de cera londinense Madame Tussauds, los fans de David Bowie pudieron hacerse con un trocito del artista comprando parte de su cabello. Se esperaba que el mechón se vendiera por 3.800 euros, pero después de su muerte en enero de 2016, éste alcanzó los 16.900 euros en junio de ese mismo año. Según Francisco Álvarez, “si el mechón hubiera sido vendido antes de su fallecimiento, lo más probable sería que se hubiera alcanzado el precio inicialmente estimado. Cuando las personas mueren, el valor sentimental de los artículos asociados a la persona aumenta y en muchos casos su valor económico también.”

6. Justin Bieber
En ocasiones es el propio personaje quien decide vender su propio pelo y donarlo a causas benéficas. Este fue el caso de Justin Bieber. La historia comenzó en febrero de 2011 cuando la estrella musical apareció en el programa de televisión ‘The Ellen Show’ y sorprendió a la presentadora Ellen Degeneres con un regalo de cumpleaños tardío que consistía en una caja con varios mechones del último corte de pelo del cantante. Ambos anunciaron que todo el cabello sería subastado y la recaudación se destinaría a obras de caridad. Finalmente, el pelo se subastó en Ebay por 32.700 euros que fueron donados a la ONG The Gentle Bar, una organización para el bienestar animal en California.

7. Napoleón Bonaparte
El 4 de julio de 1817 el médico de Napoleón Bonaparte le cortó un mechón de su cabello que sería entregado, como muestra de gratitud, al capitán inglés O’Meara, que protegió a Napoleón en la isla de Santa Elena. El cabello se conservó durante cientos de años y en 2015 fue subastado en Catawiki. El pelo tan solo tenía 4 mm. de largo y logró un remate en la subasta de 2.400 euros.