Los campus de la Complutense y Politécnica en Madrid, Universitat de Barcelona y de Valencia, los más difíciles para encontrar aparcamiento

Con la llegada del curso académico reaparecen los atascos cerca de las Universidades y con ello los problemas para aparcar. Según un estudio realizado por Wazypark, la primera app de crowdparking del mundo que avisa de sitios libres para aparcar en la calle gracias a la colaboración de los propios conductores, los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Valencia son los que se tienen que armar de mayor paciencia. Tal y como señalan los datos recogidos por la propia aplicación, éstos son, en ese mismo orden, los centros que a diario en todos sus campus registran mayores problemas de aparcamiento.

Aunque el ranking lo encabeza la Universidad Complutense de Madrid con sus campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas, todos los centros señalados cuentan con algo en común y es que la demanda de aparcamiento supera ampliamente la oferta. Si tenemos en cuenta que según algunos estudios los españoles empleamos de media unos 20 minutos para encontrar aparcamiento, si ese tiempo lo trasladamos a los estudiantes, teniendo en cuenta que de media hay unos 22 días lectivos y se aparca una vez al día, éstos podrían estar perdiendo una media de 7 horas y 30 minutos al mes dando vueltas mientras buscan una plaza donde dejar el coche.

Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark explica además que “las horas más conflictivas son las que corresponden, como es lógico, a las primeras horas de clase, entre las 8 y las 10 de la mañana. Sin embargo, también hemos detectado que existen otros horarios en los que la afluencia de vehículos dificulta encontrar un aparcamiento como entre las 13 y 15 horas, coincidiendo con el turno de tarde.”

El ‘crowdparking’ se extiende entre los universitarios

 La necesidad de contar con una mayor oferta de plazas para aparcar ha hecho que alternativas como el crowdparking se hayan extendido entre los universitarios. Gracias a la app Wazypark, totalmente gratuita, los estudiantes que acuden con sus vehículos a los centros pueden avisarse entre ellos cuando dejan un aparcamiento libre para que otros puedan beneficiarse. Este sitio queda visible en un mapa, de tal manera que cuando un usuario accede a la app ésta le geolocaliza y le muestra todos aquellos aparcamientos disponibles que están a su alrededor.

La práctica del crowdparking se populariza cada vez más entre los estudiantes. Tal es así que se ha podido observar un incremento de la actividad de la aplicación en las universidades aumentando hasta un 70% las notificaciones de aparcamiento libre con respecto al pasado mes de junio cuando se puso fin al curso académico anterior. De esta manera, en las universidades citadas, los universitarios con vehículo están generando más de 2.000 avisos de sitios libres al día gracias a los cuales se está consiguiendo que más de 1.200 usuarios encuentren aparcamiento diariamente en estas zonas.

El responsable de la aplicación considera que “este incremento muestra la tendencia creciente entre los jóvenes del uso las aplicaciones colaborativas para solucionar su día a día. Con Wazypark logran encontrar aparcamiento más fácilmente, reduciendo no sólo el tiempo que pasan dentro del coche sino, también, el estrés que les puede generar no encontrar una plaza y perder una clase o llegar tarde a un examen”.

Actualmente Wazypark, aplicación 100% española, está operando en todo el territorio nacional, cuenta con más de 350.000 usuarios y está registrando una media de 40.000 aparcamientos libres notificados a diario.