Los dispositivos móviles incrementarán un 15% el número de mujeres en la competición de videojuegos

El sector del videojuego ya se ha convertido en uno de los más potentes del mercado, generando más ingresos que el cine y la música juntos. La llegada de internet y los dispositivos móviles han cambiado el mercado del gaming y han abierto el mercado a nuevas audiencias, diversificando el prototipo de consumidor de videojuegos.

España cuenta actualmente con 14 millones de videojugadores que dedican una media de 5 horas semanales al ocio digital. Hasta hace un par de años, este sector estaba monopolizado por el género masculino, pero poco a poco las mujeres han ido aumentado su protagonismo en los videojuegos, tanto es así, que según los datos recogidos por el informe «Gametrack» elaborado por ISFE/Ipsos MediaCT, el 47% ya son mujeres. Estos datos confirman lo que está sucediendo en plataformas como Onlinechampion, cuyos propios análisis muestran un incremento del público femenino en el mundo de la competición en los videojuegos.

En el caso de OC, plataforma que favorece la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador y la herramienta de “matchmaking “, han visto incrementado el público femenino gracias a la llegada de los videojuegos en dispositivos móviles. “Las mujeres que usan nuestra plataforma, principalmente, son consumidoras de minijuegos, como por ejemplo el Candy Crush que se consumen mayormente desde dispositivos móviles. Por ello, hemos decidido apostar para que la plataforma permita la competición desde este tipo de dispositivos.”, explica Alex Mallart, cofundador de OnlineChampion.

La presencia del público femenino en plataformas como Onlinechampion.com  representa un 5% en 2 años desde su creación. Sin embargo, la previsión es que este porcentaje aumente más de un 15% con el lanzamiento de los minijuegos en dispositivos móviles. “El perfil de nuestros usuarios se concentra entre 17 y 28 años, y la gran mayoría es masculino pero con el lanzamiento de la competición de minijuegos que se puedan consumir desde Smartphone o cualquier dispositivo móvil, disparará la presencia femenina en este tipo de plataformas”¸ puntualiza Mariano Ganduxer, cofundador de la plataforma.

Con estos datos se rompe el tópico de que el mundo de la competición en videojuegos es cosa de hombres, para dar paso a una nueva era femenina. Además, las nuevas tecnologías, como los Smartphones, han permitido que muchas mujeres que hasta el momento se apartaban de los ordenadores así como de las consolas puedan jugar de forma fácil y cómoda en cualquier momento y lugar. Un ejemplo de ellos, son los viajes en transporte público dónde frecuentemente nos encontramos mucha gente, de ambos sexos, que pasa el rato jugando con el móvil sin diferencia de edad ni género.