Más de 10.000 andaluces ya encuentran aparcamiento en la calle gracias a la app Wazypark

Pocas experiencias del día a día de cualquier ciudadano generan tanto malestar, estrés y quebraderos de cabeza como dar vueltas con el coche en busca de un sitio libre donde aparcar. Según diferentes estudios (Parking Network, IBM, Cisco) los españoles empleamos una media de 20 minutos cada vez que nos disponemos a buscar aparcamiento, lo que nos lleva a consumir un 16% más de combustible. Además señalan que el 30% de los atascos son ocasionados por personas que están buscando un sitio donde aparcar. Lo que se traduce en un auténtico caos urbano. Para paliar esa situación, un grupo de emprendedores han creado Wazypark, la primera app española para dispositivos móviles, totalmente gratuita, que ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento libre en la calle a la primera gracias a la ayuda comunitaria.

En España la aplicación ya ha superado los 72.000 usuarios y en Andalucía ya son más de 10.000 los andaluces que hacen uso de Wazypark para poder aparcar sus vehículos. Un dato importante teniendo en cuenta que esta app surge bajo los fundamentos de la economía colaborativa siendo la propia comunidad de usuarios la encargada de compartir e informar al resto de conductores de los aparcamientos disponibles que hay en la zona.

“Wazypark es la primera aplicación hasta el momento que da información en tiempo real sobre aparcamientos libres en la calle. Gracias a nuestra comunidad de usuarios se está informando de media de unos 11.000 sitios al día donde aparcar en la vía pública de ciudades de todo el país”, señala Carlos
Rodríguez, socio fundador de Wazypark, que además añade, “en el caso concreto de Andalucía, en solo tres meses nuestros usuarios ya han notificado más de 70.000 aparcamientos libres, que corresponde a unos 30.000 en las provincias orientales de Andalucía y unos 40.000 en el caso de las regiones occidentales”.

El funcionamiento de la app es muy sencillo y eficiente. Lo primero que hay que hacer es registrar el vehículo (tantos como se desee, ya sea coche, moto y/o bici) y cumplimentar algunos datos como matrícula, modelo, dimensiones y color.

A partir de ese momento y cada vez que se abra la aplicación, el GPS del dispositivo móvil sitúa el vehículo sobre el mapa y muestra al usuario todos los espacios libres para estacionar que hay a su alrededor. Incluso podrá ver el tiempo que ha transcurrido desde que se dejó libre el sitio o el modelo de coche que lo ocupaba para tener una referencia del espacio del aparcamiento.

Una vez el coche haya sido aparcado, tan solo hay que hacer clic en el botón ‘Aparcar’ de la app para que ese sitio deje de ser visible para el resto de usuarios. Asimismo, en el momento que se vaya a abandonar el aparcamiento, hay que informar en la aplicación que se ‘Desaparca’ para que así otros puedan beneficiarse.

Wazypark cuenta también con otras funcionalidades muy prácticas y en las que juega un papel importante la colaboración de la comunidad. Es el caso del envío de alertas y notificaciones que permite avisar al resto de conductores sobre robos o agresiones a vehículos, e incluso notificar a un propietario en particular, con información detallada y foto incluida, sobre cualquier incidencia que haya ocurrido en el propio vehículo: como ventanillas abiertas, luces encendidas, multas, desperfecto ocasionado sobre el mismo, entre otras.

Lo cierto es que Wazypark ha llegado para el aparcamiento y mejorar la movilidad en las ciudades españolas. “Queremos crear una gran comunidad activa y comprometida de usuarios. Por el momento la acogida está siendo muy buena y tenemos un alto índice de participación y colaboración de nuestros usuarios. De esta manera impulsamos el aparcamiento inteligente, para así mejorar el tráfico, reducir los atascos y la contaminación y a la vez crear ciudades mucho más eficientes” puntualiza Carlos Rodríguez.