Nace Excelend la nueva forma de inversión y financiación entre personas

En los últimos años, el entorno digital ha dado lugar a nuevos modelos de negocio basados en la famosa economía colaborativa, una tendencia que permite a las personas intercambiar bienes y servicios para beneficiarse mutuamente, y el sector financiero no ha sido ajeno a este movimiento. En este marco nace Excelend (www.excelend.com), una nueva plataforma online de financiación colaborativa basada en el modelo del crowdlending y cuya misión es conectar a personas que necesitan financiación para un proyecto o una necesidad personal con otras que lo que quieren es rentabilizar su dinero.

En un mercado dominado por las grandes entidades bancarias, la startup española Excelend surge como una alternativa a los modelos tradicionales de financiación. “Nuestra principal razón de ser es facilitar el acceso al mercado crediticio de los que necesitan dinero y de los que están dispuestos a prestar sus ahorros, sin intervención de bancos”, comenta Samuel Arenas, CEO de Excelend. “Por ello proponemos un modelo que ayuda a las personas a obtener un préstamo personal, eliminando a los intermediarios y que sean las propias personas las que colaboren entre ellas de manera directa, solidaria y participativa”, puntualiza. De esta manera todos salen beneficiados, los prestatarios ya que al no haber intermediarios se reducen los costes, las comisiones y las condiciones adicionales por la financiación; y los inversores porque logran un mayor interés por sus inversiones.

Con la propuesta de Excelend aquellas personas que necesitan solicitar un préstamo ya no tienen que recurrir a los bancos. Tan solo tienen que registrarse en Excelend y ahí exponen su necesidad que puede oscilar entre los 3.000 y 15.000 euros. Al ser préstamos personalizados, el equipo de la compañía se encarga de estudiar detalladamente cada caso ofreciendo plazos de devolución de entre 1 y 5 años y tipos adaptados a cada bolsillo. Una vez aceptada la propuesta y autorizada la financiación, se publica la solicitud en la web de Excelend para que todos los inversores particulares que estén interesados en colaborar participen.

Por su parte, los inversores, que puede ser cualquier persona, en lugar de dejar su dinero o sus ahorros en las entidades financieras en depósitos a bajo interés para que éstas se lo presten a otras personas, son ellos mismos los que se registran y eligen a través de Excelend en quién quieren invertir su dinero. Desde el mismo momento en el que los préstamos son publicados en la plataforma los inversores pueden ver información detallada sobre cada caso, incluido el riesgo de la inversión y la rentabilidad. De esta forma, puede tomar así mejor su decisión e invertir en aquel caso que más le interese con una aportación mínima de 50€.

Para cubrir el riesgo que conllevan este tipo de actividades, Excelend pone a disposición de los inversores un sistema propio de cobertura de pérdidas. El Sistema de Cobertura Excelend es pionero en España y se pone en marcha en el mismo momento en el que se detecta que el prestatario no ha pagado su cuota. Este sistema se va nutriendo económicamente porque en la cuota que el prestatario paga cada mes se incluye una comisión de aseguramiento que se destina a dotar este fondo que se usará para pagar a los inversores el principal invertido impagado. De esta forma y gracias a este sistema, el inversor verá mitigado el riesgo de perder el capital prestado en caso de que resulte impagado total o parcialmente el préstamo en el que ha participado

Todas las operaciones realizadas a través de Excelend están supervisadas por la CNMV, tras la entrada en vigor en abril de 2015 de la Ley de Plataformas de Financiación Participativa, que define el régimen jurídico de este tipo de servicios de financiación entre personas para el mercado español.