¿Qué dificultades tiene el reclutador a la hora de encontrar al profesional adecuado?

Para las empresas uno de los activos más importantes es el reclutador, el verdadero artífice, para que la ejecución de un equipo sea exitosa. Por ello, es fundamental seleccionar correctamente al profesional adecuado para cada tarea y ahí es donde empiezan los quebraderos de cabeza. Sin embargo, a pesar de la responsabilidad que conlleva seleccionar al perfil adecuado, el proceso sigue siendo lento y dificultoso para el reclutador. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, en concreto apps como Zeebe Jobs nacen para agilizar y facilitar el proceso y con “la misión que cualquier manager o reclutador encuentren en la aplicación un aliado para cubrir de forma más rápida y eficaz sus necesidades de selección de personal”, explica Luis Zabala, cofundador de la app.

La responsabilidad del reclutador a la hora de encontrar el profesional perfecto es proporcional a las dificultades que tiene actualmente en el proceso de selección. Hoy en día un proceso de selección supone una gran inversión de tiempo para cubrir todas las fases de forma eficaz y, aun así, en muchas ocasiones el candidato no es lo que se esperaba. Por ello, desde Zeebe, la primera app de job matching por competencias, explican cómo agilizar cada parte del proceso:

Publicación de la oferta de empleo: el reclutador debe reunir todos los requisitos demandados por el manager, redactarlo y publicarlo en todos los portales. La gran ventaja que ofrecen las apps frente a los métodos convencionales es que, además de poder hacerlo desde cualquier lugar en cualquier momento, con apps como Zeebe el reclutador “publicará una oferta de trabajo con máximo detalle en menos de un minuto”, gracias a un mapa de sectores, área y competencias ya definido que el reclutador sólo tendrá que seleccionar con rápidos clics, explica Ferran Güell, cofundador de Zeebe Jobs.

Exceso de inscripciones: Cribar es la fase que más tiempo le cuesta al reclutador, filtrar todo el papeleo, descartar aquellos curriculums que no cumplen los requisitos demandados y seleccionar aquellos que interesan. Para ello, Zeebe Jobs cuenta con un sistema de competencias que filtrará al reclutador aquellos perfiles que cumplen los requisititos y además los ordenará por relevancia según los requerimientos definidos en la oferta de trabajo.

Dificultades en encontrar perfiles especialistas: profesionales que no buscan activamente trabajo pero están interesados en evaluar nuevas propuestas profesionales que les permitan mejorar su carrera profesional. Especialistas cualificados que normalmente no tienen un perfil actualizado en los portales de empleo o que reducen sus skills en plataforma donde su perfil es público para que no se le molesten. En apps como Zeebe pueden mantener su perfil oculto y expresar interés en ofertas especificas para que se le tenga en cuenta en los proceso de selección que ellos elijan. En este caso, “es aconsejable que los reclutadores publiquen ofertas de trabajo atractivas acompañándolas de otros productos de employer branding, como el video corporativo que permite añadir Zeebe a la oferta para comunicar la filosofía corporativa y su atractivo de forma efectiva., con el objetivo de atraer al mejor talento”, aconsejan desde la app.

Larga espera para contactar con los candidatos: una vez el reclutador ha seleccionado y filtrado aún le queda contactar con los candidatos, otra tarea que le llevará horas y, en ocasiones, supone una larga espera hasta que contestan los candidatos contactados y confirmen disponibilidad. Las apps como Zeebe permiten conectar de forma inmediata al reclutador con el candidato, en caso de que ambos hayan mostrado interés, ahorrándose horas de gestión y de llamadas.

Tarea en solitario: los reclutadores, en muchas ocasiones, deben seleccionar un perfil para tareas muy concretas o para un puesto muy definido, lo que aumenta el riesgo de seleccionar a una persona que no encaje. En este sentido, gracias a la función de reclutamiento colaborativo o en equipo, Zeebe permite invitar otros coreclutadores, un manager u otros técnicos de recursos humanos -  a participar en el proceso tanto desde la fase inicial como en la fase final de contactar con el profesional, reduciendo así las posibilidades de error y permitiendo acelerar el proceso de selección. De esta forma se  consigue un consenso entre reclutador y manager sobre el candidato y “fomentamos que reclutadores y managers puedan trabajar a la vez y mejoren los resultados del proceso”, puntualiza Zabala.

Según Angels Gilabert, Recruitment Consultant en CPL: “La transformación digital y las tecnologías móviles hace tiempo que llegaron para quedarse, ya no concebimos el mundo sin esas apps que nos facilitan la vida; ahora, gracias a herramientas como Zeebee Jobs también el sector de los recursos humanos puede beneficiarse de las ventajas de inmediatez y eficiencia que supone este formato”.