Qué viviendas buscan los universitarios

Uniplaces, portal líder de reservas de alojamiento para estudiantes, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer cómo viven éstos de alquiler y qué requisitos son para ellos fundamentales a la hora de buscar una habitación o un piso.

Del estudio se desprende que la crisis económica ha afectado especialmente a los jóvenes para los que su principal preocupación a la hora de buscar piso es el precio. Un 78% afirma que la mensualidad es lo primero en lo que se fijan y un 41%, va más allá, y presta especial atención a si los gastos del inmueble como luz, agua y calefacción también van incluidos en el precio final.

Según los datos de la encuesta más de la mitad de los universitarios, el 51%, no está dispuesto a pagar más de 300 euros, el 38% pagaría entre 300 y 400 euros, el 9% pagaría entre 400 y 500 euros y sólo un 2% pagaría entre 500 y 600 euros al mes. Desde Uniplaces afirman que “normalmente los jóvenes tienen un presupuesto limitado con el que hacer frente a todos los gastos de ahí que busquen o inmuebles más económicos o habitaciones que cuestan un poco más de la media pero que incluyen todos los gastos de la vivienda ya que, de esta manera, a la larga se pueden ahorrar dinero”.

Tipo de piso y ubicación

En general a los jóvenes no les preocupa el tamaño del piso, ya que sólo un 5% se fija en ello, ni de su habitación, que sólo es relevante para el 9%. Lo que sí les importa a los universitarios es la cercanía del inmueble con su centro de estudios (40%) y cómo es la comunicación por transporte público que tiene la vivienda con el centro de la ciudad (65%). Que sea una zona segura y que tenga cerca supermercados son dos requisitos que también tienen muy en cuenta los jóvenes. Curiosamente, sólo el 12% de los encuestados valora a la hora de buscar inmueble si éste se encuentra cerca de lugares de copas o discotecas.

Compañeros de piso

En cuanto a los compañeros de piso, el 24% de los encuestados asegura que es lo primero en lo que se fijan cuando visitan un piso y el 58% prefiere que sean personas de otras nacionalidades.

La mayoría de los jóvenes aseguran que comparten vivienda, siendo sólo el 8% de los estudiantes los que afirman vivir solos. Así, el 34% de los encuestados aseguran que comparten residencia con otros tres compañeros, el 29% con dos, el 16% con cuatro o más personas y el 13% comparte vivienda sólo con otra persona. Además, la amplia mayoría (el 74%) prefiere vivir con otros estudiantes y consideran que la limpieza del hogar es lo más importante a la hora de compartir piso.

De la encuesta se extrae que el estudiante tipo que está buscando ahora mismo vivienda en nuestro país es un joven de entre 18 y 25 años, que tiene como presupuesto de alquiler un máximo de 300 euros y que busca vivir con otros estudiantes internacionales en un inmueble situado cerca de la universidad, con gastos incluidos y con buenas conexiones por transporte público.