Razones por las que hacemos dieta

Uno de los propósitos más comunes que acompañan el nuevo año es el deseo de mejorar nuestra alimentación para bajar de peso o comer más sano. Para lograr este objetivo cada vez más personas solicitan servicios de profesionales que les ayuden en el ámbito nutricional de una manera adecuada, sana y segura. Zaask, plataforma de contratación de servicios de proximidad, ha detectado que durante el segundo semestre del año, las solicitudes de nutricionistas crecieron un 20% y estiman que “tras los excesos de navidad las peticiones crecerán entre un 10 y un 15% en el primer trimestre”.

Pero ¿quiénes son los que más acuden a las consultas y por qué? Un análisis en Zaask, destaca los principales problemas y razones por las que hacemos dieta.

  • Vida sedentaria. Pasar muchas horas en casa o estar sometidos a largas jornadas laborales por otro representan factores que contribuyen a la aparición de un amplio espectro de problemas de salud, contra los que la alimentación puede ser un arma eficaz. El control de peso es el objetivo del 44,88% de solicitudes a nutricionistas. Myriam Royo, nutricionista registrada en Zaask, apunta que “es más importante aprender a comer de una forma equilibrada y saludable que comer más o menos calorías, ya que si consigues una alimentación equilibrada, saludable y ajustada a tus necesidades, no habrá que contarlas”.
  • Dietas específicas para deportistas. Aquellos que practican una gran actividad física también aparecen entre los principales usuarios que recurren a profesionales de la nutrición para buscar información. Para Zaask, las solicitudes de este tipo representan el 40,16%.
  • Vegetarianos. Este perfil está emergiendo con gran fuerza dentro de los solicitantes de información a nutricionistas profesionales. En el mundo hay más de 600 millones de vegetarianos y en España el número de restaurantes vegetarianos o veganos ha pasado de 353 en 2011 hasta los 686 en 2014, un incremento del 94%, según el listado publicado en Happy Cow.
  • Coaching nutricional. “Los profesionales de la nutrición están rompiendo con el estereotipo de dieta y reconocen que cada vez reciben menos peticiones de ‘operación bikini’ u ‘operación evento’ y tienen más peticiones de mejorar los hábitos alimentarios de manera general”, como ha explicado la nutricionista Myriam Royo.